PRINCIPALES ESCUELAS
CRIMINOLOGICAS DEL SIGLO XX
En el presente
trabajo se llevará a
cabo la investigación de la Criminología del siglo XX para comenzar se puede
decir que la criminología surgió a principios del siglo XIX, como respuesta a
la demanda social de estudios de las fuentes del comportamiento antisocial
siendo las bases del método científico, con la finalidad de prevención y tratamiento.
Basada en el desarrollo de las diferentes escuelas que hemos
analizado durante este estudio comenzando desde la Evolución Histórica de la Criminología,
la Escuela Clásica, la Escuela Positivista, la Escuela Ecléctica, la Escuela
Moral Cartográfica, Escuela de Chicago, la Escuela Anómmica y las diferentes teorías
hasta llegar a la actualidad del desarrollo de la criminología pasando de
conocimiento a ciencia.
El término
“Criminología” ha sido definido por prácticamente todos los autores clásicos en
Criminología, encontrando una variedad enorme de definiciones desde el siglo
XVIII hasta la actualidad. Sin embargo, existe considerable consenso acerca de
la definición de Criminología como ciencia que aplica el método empírico al
estudio del comportamiento antisocial y las formas de reacción social ante la
desviación (Akers, 2000). A continuación, se van a presentar algunas de las
principales definiciones de Criminología, para posteriormente extraer los
elementos comunes primordiales de todas ellas, con el objetivo final de
establecer una definición integradora.
A pesar que el termino Criminología no fue utilizado hasta
mitad del siglo XIX, usándose en el año 1872.
Según el Diccionario
Inglés Oxford, la primera referencia escrita al término “criminólogo” data de
1857, en el texto Felons and Felon-Worship de John Ormsby, y la primera alusión
a la palabra “Criminología” la encontramos en un artículo de 1872 del diario
Boston Daily Adviser (Wilson, 2015, p. 62). No obstante, se considera padre del
término “Criminología” al jurista italiano Rafael Garofalo, quien publicó en
1885 el libro clásico Criminología. Posteriormente,
sería el antropólogo Paul Topinard el que adaptaría por primera vez el término
al francés, criminologie, en su artículo L’anthropologie criminelle (1887). Es
por ello que León
Radzinowicz (2002, pp. 440-441), considera tanto a Garofalo como a Topinard
padres del término “Criminología”.
“Cuerpo del
conocimiento científico relacionado con el crimen y los objetivos deliberados
de dicho conocimiento. Aquello a lo que puede referirse la utilización técnica
del conocimiento en el tratamiento y prevención del crimen, se lo dejo a la
imaginación del lector” (Sellin, 1938, p. 3).
Ciencia empírica e
interdisciplinaria, que se ocupa del delito, el delincuente, la víctima y el
control social del comportamiento delictivo; y que trata de suministrar una
información válida, asegurada, sobre la génesis y dinámica del problema
criminal y sus variables; sobre los programas y estrategias de prevención
eficaz del delito; y sobre las técnicas de intervención positiva en el hombre
delincuente” (García-Pablos, 1989)
“Estudio sistemático
del crimen, los delincuentes, el Derecho Penal, el sistema de justicia penal, y
la criminalización –esto es, el examen riguroso, organizado, y metódico de la
creación de las leyes, la vulneración de las leyes, y la aplicación de las
leyes, incluyendo el quebrantamiento de leyes, así como las injusticias que
podrían o deberían ser consideradas ilegales y los discursos públicos sobre la
creación, violación y aplicación de la ley– ya sea este estudio antiguo o
moderno, artístico, científico o académico, cuantitativo o cualitativo,
empírico o teórico, derivado de investigación analítica y vinculado a las
causas del crimen o derivado de investigación aplicada y vinculada con la ética
y el discurso político y dirigido al control y tratamiento de los agresores”
(Wilson, 2015, p. 77).
Para realizar un
análisis minucioso de las definiciones presentadas, resulta necesario empezar mencionando
que todas ellas se pueden diferenciar en tres grupos: a) aquellas que se
refieren al término como una ciencia o disciplina científica; b) aquellas que
consideran que se trata de un estudio o investigación con objeto concreto; y c)
aquellas que de forma más extensiva se refieren a un conjunto de ideas,
conceptos y teorías emanadas de la práctica académica, científica y
profesional, lo que podría definirse de forma concisa como un cuerpo de
conocimiento científico preciso, definido y delimitado.
Una vez presentado
todo lo anterior, se considera que una definición integradora, conciliadora y
extensiva del concepto “Criminología”, que permita introducir las definiciones
previas y evite algunos de los más comunes errores de comprensión, puede ser la
siguiente:
Ciencia que estudia
el comportamiento delictivo y antisocial en sus dimensiones real y percibida, y
los mecanismos de control social formal e informal empleados para la
prevención, control y tratamiento de la criminalidad, el infractor y la víctima,
con el fin último de velar por el bienestar personal y social del conjunto de
la ciudadanía.
En la criminología
moderna existe una ampliación en el objeto de estudio, pasando de estudiar solo
el delito y el delincuente a estudiar la víctima y el control social,
apareciendo a su vez la idea de prevención. Postulados de los que partía,
provienen del concepto antiguo de criminología.
Postulados de los
que partía, provienen del concepto antiguo de criminología.
- Partía del concepto legal del delito.
- Utilizaba teorías de carácter etiológico de la criminalidad.
- Partía del principio de que los delincuentes eran seres patológicamente distintos a los individuos no delincuentes.
- También entendía que la pena tenía un carácter retributivo (de castigo).
Dentro de los representantes más destacados son:
Edwin H. Sutherland (1883-1950)
Nace el 13 de
agosto de 1883 y muere el 11 de octubre de 1950, fue
un sociólogo estadounidense. Es considerado uno de los criminólogos más
influyentes del siglo XX. Perteneció a la escuela del interaccionismo
simbólico, y es conocido por la definición de asociación diferencial, una
teoría general del delito y la delincuencia que explica cómo los marginados han
llegado a aprender las motivaciones y los conocimientos técnicos para cometer
actividades criminales. Sutherland se doctoró en Sociología en la Universidad
de Chicago en 1913. Presidió la Asociación Americana de Sociología en 1939.
Teoría
Afirma
allí el principio de "asociación diferencial", según el cual el
desarrollo habitual de los patrones de la delincuencia surge de la relación
entre delincuentes, y no de relacionarse con quienes no cometen delitos. La
teoría se refiere también a elementos estructurales: el conflicto y la
desorganización social son las causas subyacentes de la delincuencia, y
determinan el carácter de las personas con las que estos parámetros se
asocian.1 Este último elemento se eliminó en la cuarta edición publicada en
1947. Sin embargo, Sutherland siguió convencido de que la clase social era un
factor relevante.
Las teorías del
aprendizaje social sostienen que las explicaciones acerca de la conducta humana
no deben afincarse en la personalidad de los individuos o en los modelos de
comportamiento introyectados desde su infancia, cuanto en el permanente
aprendizaje que hacen los seres humanos durante su vida. El comportamiento
nunca se halla completamente modelado, en un proceso que atraviesa todas las
biografías, por las experiencias adquiridas mediante procesos de enculturación
permanentes. Por lo tanto, la conducta criminal forma parte de ese proceso de
aprendizaje continuo, donde el infractor aprende estrategias de supervivencia,
códigos, y técnicas para desarrollar sus cometidos.
Obras
Sutherland, Edwin H.
(1923) Principios de Criminología. Chicago: University of Chicago Press.
Sutherland, Edwin H.
(1950) La difusión de las leyes psicópata sexual American Journal of Sociology,
Número 56: pp. 142-8
Aportes
TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL: SUTHERLAND
los procesos por los
cuales la criminalidad individual es aprendida a partir de mecanismos de
interacción con grupos sociales desviados, que llevan a que el sujeto adquiera
un exceso de definiciones favorables a la comisión de delitos, proceso definido
como asociación diferencial.
comportamiento
antisocial se aprende por medio de la asociación diferencial, de las cuales se
pueden destacar:
1. El
comportamiento delictivo es aprendido, ni se hereda ni se inventa.
2. El
comportamiento delictivo se aprende por interacción con otras personas por
medio de un proceso de comunicación. Y LOS DELITOS DE
CUELLO BLANCO. ... Para Edwin Sutherland (en “Principios de criminología”, 1939
y “Criminalidad de cuello blanco” en 1940), el individuo lejos de nacer
delincuente, o heredar o imitar comportamientos socialmente reprochables,
aprende a ser criminal.
Antonio García Pablos de Molina
El
autor, cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid
obteniendo en ella el Premio Extraordinario. Fue discípulo de José María
Rodríguez Devesa.
Ha disfrutado de diversas becas pre y
postdoctorales: del Ministerio Español de Educación y Ciencia; del Departamento
de Estado de los EEUU; y tres del DAAD alemán (Deutscher Akademische
Austauschdiendst), en el Max Planck Institut, en Freiburg, dirigido por el
Profesor H.H. Jescheck.
Catedrático de
Derecho Penal desde 1983 y director del Instituto de
Criminología (1985). Hasta 2004, fue miembro del Claustro y de la Junta de
Facultad de la Facultad de Derecho, ininterrumpidamente.
¿Ha sido designado? experto?
en la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos el 1 de septiembre
de 2012. Y Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, una vez
jubilado el 30 de septiembre de 2016.
Entre sus
publicaciones destacan el Tratado de Criminología (5ª Ed., 2005. Tirant lo
Blanch), editado también en Argentina; La Introducción (Manual) a la
Criminología (8ª Ed., 2016. Tirant lo Blanch), editado también en Brasil (14
ediciones), Perú (2 ediciones), Chile, etc. La Introducción al Derecho Penal
(Ramón Areces, 5ª Ed., vol. I y II). Y más de 60 artículos publicados en
revistas nacionales y extranjeras sobre temas penales, criminológicos,
penitenciarios y político criminales.
Robert King Merton,
nacido Meyer Robert Schkolnick (Filadelfia, 4 de julio de 1910 -
Nueva York, 23 de febrero de 2003) Nació 4 de julio de 1910 y murió un 23 de febrero del 2003, fue
un sociólogo estadounidense. Es padre del Premio Nobel de Economía Robert C.
Merton.
Padre de la teoría
de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis
estructural en la Sociología (1975), Merton es uno de los clásicos de la
escuela estadounidense de esta disciplina. También fue importante su labor en
el campo de la sociología de la Ciencia. Muchas frases acuñadas por él son hoy
utilizadas diariamente, dentro y fuera de la sociología.
Obras importantes.
Ciencia, tecnología
y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII, (1938).
"Estructura
social y anomia". American Socological Review (1938) 3: 672–682.
La estructura
normativa de la ciencia (1942).
Escuela Anómica
Su fundamento
teórico está
basado en la anomia, situación en la cual el desarrollo social desborda al
control institucional. El presupuesto operandi está
fundamentado en la desigualdad material y una mayor división del trabajo. Sigue
la responsabilidad en el campo individual, pero aparece la
tendencia a socializarla. La finalidad del sistema jurídico está basada
en el hallazgo del nivel natural en la meritocracia. El enfoque es
sociológico y se dirige a la contracultura, pero no a la cultura.
Solo el proletario aparece representado en las estadísticas de criminalidad.
Desde luego la escuela anómica no hace caso omiso
de la motivación en el delincuente, pero, en verdad, tampoco hace de este
aspecto su principal punto de meditación, puesto que la motivación importante
no está
en el individuo sino en la sociedad. Al
centrar el foco eruptivo de la delincuencia en la sociedad y no en el
individuo, la medición punitiva en si pierde importancia pues resulta de poca
utilidad en el tratamiento de la delincuencia mantenida erróneamente dentro de
rigurosos esquemas individuales. Empieza otro tipo de cuestionamiento en
derredor de la facultad punitiva. El principal aporte fue el punto víctima de
las peores críticas
y rechazos: interpretación de la delincuencia proletaria, estadísticamente muy
representada en las cifras policiales de criminalidad.
El caso de Costa
Rica
Desde hace muchos
años se da una creciente ola de violencia en la sociedad costarricense, la cual cada día
pide mano dura contra criminales. De este
clamor se han realizado reformas legislativas en aumento de penas de prisión, creación de nuevos
y reformas de delitos, así como acciones de índole policial
para la prevención y represión delictiva. Cada
vez más costarricenses se sienten inseguros aún con las reformas legales que se han realizado,
debiendo el
Estado propiciar más uso de la Fuerza Pública y la Policía Judicial
para la prevención y represión del delito
Bibliografía
Graven, J. (1958). Las ideas de la criminologia
moderna en la Legislacibn Positiva . Ginebra.
Rodríguez, J. L.
(2014). LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN COSTA RICA: EL DEBATE ENTRE EL
POPULISMO PUNITIVO Y EL GARANTISMO. San José.
https://criminologia2011.webnode.es/historia/criminologia-moderna/
Natalia Cascante Hernández
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