Antecedentes
de la Criminología.
Al dar
inició de mi primer blog en donde se desarrollan las diferentes procesos y
corrientes sobre la evolución de la criminología permite ver lo amplia que fue
y sigue siendo a través de la historia.
Por lo
cual se puede decir que en la edad antigua surgieron las primeras interrogantes
para resolver enigmas o misterios de la génesis criminal, de esta manera los
grandes filósofos y pesadores dieron sus primeras aportaciones. Se mencionan a:
Sócrates, Platón y Aristóteles.
Se
hace mención del tiempo en que se originaron sus ideologías. Se considera que
estos pesadores dieron inicio a la edad antigua.
Sócrates
(470-399 a. C.) sintió la preocupación del hombre, considerando al hombre desde
una perspectiva distinta, el de la interioridad; enuncia él " pon tu
interioridad a la luz". Sócrates no se equivoca al manifestar que "
una vida sin examen no es vida”, nadie hace el mal sabiéndolo. El verdadero
hombre sabio siempre actuará virtuosamente. El hombre que hace el mal sólo esta
desorientado y confundido, la felicidad es el resultado de la bondad. El
malvado nunca es realmente feliz, aunque se sacie de manjares, aunque disfrute
el máximo de su riqueza.
Platón (427-347 a. C.), manifiesta que el
crimen es producto del medio ambiente, y la miseria es un factor criminógeno,
pues produce lacras y villanos, y el oro es motivo de muchos delitos, ya que la
codicia es creada por la abundancia, que consigue apoderarse del alma
trastornada por el deseo.
Aristóteles (384-322 a. C.) en sus estudios
profundos sobre el alma humana, revela cómo las pasiones son causas del delito,
y cómo éstas influyen en la conducta para cometer un crimen. " Las
pasiones o afecciones del alma son el pensamiento, la sensación, el deseo y las
emociones. A estos estados del alma se refieren en muchos casos comunes al
cuerpo, y llevan al hombre a la acción, así, por ejemplo: la ira, el temor, la
piedad, el valor, el gozo, el odio, el amor”. Deduce que los hombres malos y
antisociales lo son por encontrarse en inclinación perversa y contraria a la
naturaleza, por haber producido malos hábitos o por tener la razón desviada.
La Edad Media se caracteriza
por ser un periodo de innovaciones donde hubo todo tipo de hechos y procesos
trascendentales tanto positivos como negativos para la humanidad; de esta
manera surgieron pseudociencias que trataron de dar explicación y solución a la
conducta anormal y antisocial.
CÉSAR
LOMBROSO
Nació en Verona, Italia, el 6 de noviembre de
1835, judío, de posición desahogada, tuvo una infancia fácil y llena de gratificaciones. A los 15
años escribió sus primeras dos monografías: La historia de la República Romana y
un ensayo sobre la agricultura de Roma Antigua. Estudió medicina y realizó su
tesis doctoral con el nombre de Estudio sobre Cretinismo en Lombardía.
Lombroso es considerado como
el fundador de la criminología científica.
En sus diferentes teorías una
de las destacadas era la de su libros Genio y Locura (1864), El hombre
delincuente (1876).
Las teorías de Lombroso
presentan una marcada influencia de los postulados de Charles Darwin, al
vincular al delincuente con la evolución del hombre; En 1871, tras examinar el
cráneo de un delincuente famoso, Lombroso comienza a desarrollar su teoría,
basada en una serie de particularidades/anomalías que observa en el criminal,
entre estas destaca la diferencia entre los tipos de criminales, los dividió
en: criminal nato, delincuente loco moral, delincuente epiléptico, delincuente
loco, delincuente pasional y delincuente ocasional.
Delincuente Nato
- Menor capacidad craneana
- Mayor diámetro bizigomático
- Gran capacidad orbitaria
- Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales
- Gran desarrollo facial y maxilar
- Abultamiento del occipucio
- Desarrollo de los parietales y temporales
- Frente hundida
- Muy imprevisible
- Insensibilidad moral y falta de remordimientos
- Gran impulsividad
Delincuente Loco Mora
- El cráneo de estos sujetos tiene una capacidad igual o superior a la normal, y no presenta diferencias con los cráneos normales
- En algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal (mandíbula voluminosa, asimetría facial, etc…)
- No usan tatuajes ya que saben que por ellos pueden ser identificados
- Son personas antipáticas, poco sociales
- Son personas bastante excitables y crueles
- Tienden a ser perezosos en el trabajo
- De peso de igual o mayor a la normal
Delincuente Epiléptico
- Muy violentos
- Destructivos
- Tendencia al suicidio
- Cambios de humor
- Amnesia
- Vanidad
El Delincuente Loco
El autor diferencia entre delincuentes locos y los
locos delincuentes (enfermos mentales).
Lombroso subdivide a los delincuentes locos en:
- Alcohólico
- Extraña Apatía e Indiferencia
- Violencia
- Histérico
- Más común en mujeres
- Bipolares
- Egocentrismo (Social, Intelectual, Afectivo)
- Mentirosos
- Se idolatran ellos mismos
- Mattoide
- Son Altruistas
- Éticos
- Ordenados, Trabajadores
- Escriben de forma Impulsiva
- Delirio de persecución
Delincuente Pasional
- Poco frecuente entre los delitos de sangre
- Edad entre 20 y 30 años
- Sexo: 36% de mujeres (El cuádruple de los demás delitos)
- Cráneo sin datos patológicos
- Conmoción después del delito
- Suicidio o tentativa de este inmediatamente después del delito
- Confesión
Delincuente Ocasional
A
los delincuentes ocasionales Lombroso los divide en:
- Pseudo−criminales
- Criminaloides
- Habituales
La teoría y la clasificación de criminales de Cesare
Lombroso se mantuvo vigente por un tiempo, pero luego fue radicalmente
revaluada.
Cesare
Lombroso muere un 19 de octubre en 1909.
La criminología se desarrolla
en tres fases: siendo la primera fase surge en el siglo VIII (en donde los
delincuencia y delincuentes han existido siempre). A esta primera fase se le
denomina criminología clásica.
La segunda fase se da en la
segunda mitad del siglo XI, y se denomina criminología independiente porque
trata de comprender la delincuencia.
Otro precursor de la criminología fue Enrico Ferri
Ferri nació en Mantua, Lombardía
el 25 de febrero de 1856. Después de pasar un tiempo como estudiante de Cesare
Lombroso, trabajó como asistente y luego como profesor de derecho penal. A
diferencia de Lombroso, que investigó los factores fisiológicos que motivaban a
los criminales, Ferri investigó los factores sociales y económicos.
Ferri consideró que las
razones por las cuales el hombre es delincuente son ajenas a su voluntad. El
delito para Ferri no existe, existen enfermedades que bien ha heredado o las
adquirió en el transcurso de su vida.
Ferri se caracterizó por que
se dedicó a lograr que Italia tuviera un código penal de corte positivista, y
en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el
mismo Ferri en la que participaron representantes de diversas escuelas, no es
un código cien por ciento positivista; pero satisface a la mayoría, Sin
embargo, la situación política dificultó la aprobación del proyecto, el partido
fascista llegó al poder y se formó una nueva comisión de que tomó parte Ferri.
Por desgracia, Ferri no alcanzó a ver promulgado el nuevo código, pues murió en
el año de 1929, siendo el código aprobado en 1930.
RAFAEL
GARÓFALO.
Nace en Nápoles, Italia, en
1851. Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había ya
publicado algunos escritos, que serían de mucha importancia para la nueva
escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de
conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general.
Es por ello que es considerado uno de los precursores de la
criminología, y el máximo representante del positivismo criminológico.
A estos tres ilustres se les considero como evangelistas de
la criminología.
Existen
diferentes tipos de escuelas jurídico penales en la criminología:
·
Escuela
clásica
·
Escuela positiva
·
Escuela ecléctica
·
Escuela social
·
Escuela
Anómica
·
Escuela ecológica
Escuela Clásica: Se da entre el siglo XVII y el XVIII
dentro de los postulados de la escuela clásica están:
1. El
encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural.
2. Un
respeto absoluto al principio de legalidad.
3. Ver al
delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.
4. El libre albedrío
5. La aplicación de las penas a los individuos
moralmente responsables.
6. Los
que carezcan de libre albedrío como por ejemplo los locos y los niños quedan
excluidos del Derecho.
7. La
pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la
sociedad.
8. La
retribución debe ser exacta.
9. “LAS
PENAS SON SANCIONES AFLICTIVAS DETERMINADAS, CIERTAS, EJEMPLARES,
PROPORCIONALES, DEBEN REUNIR LOS REQUISITOS DE PUBLICIDAD, CERTEZA, PRONTITUD,
FRACCIONABILIDAD Y REPARABILIDAD, Y EN SU EJECUCION DEBEN SER CORRECTIVAS,
INMUTABLE E INPRORROGABLES”.
10. La finalidad de la pena es restablecer el
orden social externo que ha sido roto por el delincuente.
11. El
Derecho de castigar pertenece al Estado título de tutela jurídica.
12. El
Derecho Penal es garantía de libertad, ya que asegura la seguridad jurídica
ante la autoridad.
13. Se considera que el método debe ser
lógico-abstracto, silogístico y deductivo.
Surge
como una reacción, mientras se revisa el sistema criminal imperante en su época
surge como una reacción, mientras se revisa el sistema criminal
imperante en su época, el cual motivo todo un movimiento en el orden de las
ideas de tipo político- filosófico.
La
escuela positiva del derecho penal nace como una reacción del clasismo liberal
La
Ilustración:
A estos tres ilustres se les considero como evangelistas de
la criminología.
Existen
diferentes tipos de escuelas jurídico penales en la criminología:
·
Escuela
clásica
·
Escuela positiva
·
Escuela ecléctica
·
Escuela social
·
Escuela
Anómica
·
Escuela ecológica
Escuela Clásica: Se da entre el siglo XVII y el XVIII
dentro de los postulados de la escuela clásica están:
14. El
encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural.
15. Un
respeto absoluto al principio de legalidad.
16. Ver al
delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.
17. El libre albedrío
18. La aplicación de las penas a los individuos
moralmente responsables.
19. Los
que carezcan de libre albedrío como por ejemplo los locos y los niños quedan
excluidos del Derecho.
20. La
pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad.
21. La
retribución debe ser exacta.
22. “LAS
PENAS SON SANCIONES AFLICTIVAS DETERMINADAS, CIERTAS, EJEMPLARES,
PROPORCIONALES, DEBEN REUNIR LOS REQUISITOS DE PUBLICIDAD, CERTEZA, PRONTITUD,
FRACCIONABILIDAD Y REPARABILIDAD, Y EN SU EJECUCION DEBEN SER CORRECTIVAS,
INMUTABLE E INPRORROGABLES”.
23. La finalidad de la pena es restablecer el
orden social externo que ha sido roto por el delincuente.
24. El
Derecho de castigar pertenece al Estado título de tutela jurídica.
25. El
Derecho Penal es garantía de libertad, ya que asegura la seguridad jurídica
ante la autoridad.
26. Se considera que el método debe ser
lógico-abstracto, silogístico y deductivo.
Surge
como una reacción, mientras se revisa el sistema criminal imperante en su
época, el cual motivo todo movimiento en el orden de las ideas de tipo
político- filosófico. Enrico Ferre fue el precursor.
La
escuela clásica no busca las causas del delito, es decir el delincuente actúa
en base a su libre albedrio.
Ilustrada.
Fue un movimiento ideológico científico se desarrolló
especialmente en Francia e Inglaterra desde inicios del siglo XVIII, se llama
así con el fin de disipar las tinieblas de la humanidad. A este siglo también
se le conoce como el siglo de las Luces o de la ilustración.
Algunas de las características principales de la
Ilustración son:
·
Búsqueda de la verdad por medios racionales
·
Negación del poder absoluto del monarca
·
Reclamación de la igualdad social
·
Luchan por la libertad religiosa
·
Proponen la libertad de comercio
Las
tres corrientes fundamentales de la Ilustración son:
ü Racionalista
de Montesquieu
ü La
iusnaturalista de Puffendorf
ü La
utilitarista de Bentham, a pesar de sus diferencias, se
oponen al Derecho y la Jurisprudencia vigentes hasta
finales del siglo XVIII. Legalismo, humanismo e individualismo son el legado de
la Filosofía de las Luces a la llamada Escuela Clásica.
Bibliografia:
Evolución Histórica de la criminología
file:///C:/Users/natal/AppData/Local/Temp/Historia%20de%20la%20Criminología.pdf
//www.estudiocriminal.eu/blog/la-clasificacion-de-los-delincuentes-de-cesare-lombroso/
https://antecedentesdelacriminologiah.blogspot.com/
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7681759971634328159#editor/target=post;postID=3042044980986798906
Buenas compañera,muy buen trabajo, me gustaría saber su opinión de porque usted cree que fue necesario para Lomboso seccionar los tipos de delincuentes en esa época.
ResponderBorrar-Ricardo Rodríguez Arce
BUENAS NOCHES COMPAÑERO LOMBROSO SE BASO EN LA SELECCIÓN DE LOS TIPOS DE DELINCUENTES POR LAS DIFERENTES PARTICULARIDADES Y ANOMALÍAS QUE PRESENTABA CADA DELINCUENTE, BASANDOSE EN EL ASPECTO QUE TENIA CADA CRANÉO. PIENSO QUE ESA FUE LA RAZÓN POR LA QUE ÉL LOS CLASIFICO.
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