jueves, 21 de febrero de 2019

ESCUELA POSITIVISTA (SIGLO XIX)


ESCUELA POSITIVISTA (SIGLO XIX)


El presente trabajo trata sobre el tiempo en que surge la escuela positivista se puede decir que surgió a mediados del siglo XIX, producto del incremento de las ciencias naturales en los estudios filosóficos del siglo XIX.
Es considerada como una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, tal que puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científicos.
En primer lugar, con la escuela positiva se van a empezar a estudiar las causas del delito, por algo se la llama la etapa científica de la criminología. De esta forma se va profundizar un poco más en el concepto del delito, en que les mueve a los sujetos activos a delinquir. El delito va ser considerado como un hecho real, que además es natural y concreto.
La escuela positiva elabora un concepto de delito y hace una serie de comparaciones con el comportamiento antisocial. Es necesario hacer un estudio profundo del delincuente para que de esta forma se pueda estudiar mucho mejor el comportamiento delictivo. Hay que tener claro que por un lado tenemos a las personas honestas y por otro a los delincuentes.
La pena para la escuela positiva va tener naturaleza de responsabilidad social, todos los ciudadanos viven en común, por ello la sociedad va tener esta responsabilidad de imponer penas sobre los delincuentes.
Además, para la escuela positiva es necesario la existencia de unos mecanismos de prevención mediante sistemas de seguridad para los delincuentes, y siempre atendiendo a ellos mismos y sus particularidades y circunstancias. Para la escuela positiva el Derecho Penal es una rama que poco a poco ira acabando con todo lo relacionado a las medidas de prevención.

Tenemos que distinguir algunos autores que formaron parte de esta escuela o etapa científica:

Comte, Augusto (1798-1857). fundador del positivismo y de la sociología. Con la publicación de su Curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. Tal corriente dominaría buena parte del siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia filosófica antagonista, el idealismo.
Resultado de imagen para comte augusto biografiaFilósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Logró ingresar en la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras. Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, las crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo. Murió en París el 5 de septiembre de 1857.
Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Adoptar una actitud científica era la clave, así lo pensaba, de cualquier reconstrucción.
Afirmaba que, del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analizó estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofía positiva (6 vols., 1830-1842). Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y, por último, el científico o positivo".
Su influencia
El positivismo se extendió por toda Europa en vida de Comte y después de su fallecimiento. Hay que destacar el desarrollo profuso del positivismo en Inglaterra, donde su máximo representante fue John Stuart Mill (1806-1873). Al cultivar la “filosofía positiva”, Mill adoptó una orientación psicológica, tanto en la investigación emprendida como en el método empleado, en directa conexión con el empirismo inglés clásico. Autor de obras de moral, en las que unió el positivismo con el utilitarismo inglés, consagró gran parte de su trabajo a la epistemología científica y otra gran parte a la lógica.

Más especulativo, pero entusiasta del progreso como Comte, fue el positivismo de Herbert Spencer (1820-1903), convencido defensor de la aplicación del evolucionismo de Charles Darwin a la vida social. Frente al positivismo comtiano, el positivismo inglés se convirtió con Spencer en la expresión ideológica paradigmática de una clase social, la burguesía, y, como tal, en una doctrina individualista, liberal y enemiga radical del socialismo.
Tres fueron los personajes más representativos dentro de la escuela positiva: Lombroso, Ferri y Garófalo, cuyos apuntes biográficos se incluyen en la unidad correspondiente a los Antecedentes a la Criminología.
Cesare Lombroso representante del positivismo criminológico por excelencia.
Médico y criminólogo italiano que estableció que las causas de la criminalidad son de acuerdo con la forma, causas físicas y biológicas de una persona, y concibió al delito como resultado de tendencias innatas y genéticas, observables en los rasgos físicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, etc.)
Tomó como factores posibles en la creación de criminales el clima, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.
INFLUENCIAS
Influido por Charles Darwin y basándose en el estudio del cráneo de un famoso delincuente de su época, descubrió que la estructura ósea presentaba anormalidades comunes a los siguientes criminales investigados.
La teoría de la elaboración de la evolución de Darwin y cuando las ciencias como la física, biología y química se desarrollan. Es una reacción a la anterior etapa. Con la escuela positivista, empieza la etapa científica de la criminología.
Se pretende estudiar las causas del delito que es considerado un hecho real natural y concreto.
Ernst Mach (Turas, 1838 - Haar, 1916) Físico y filósofo austriaco. Terminados los estudios de física y matemáticas en Viena, fue llamado como profesor de esta última materia a Gratz (1864-67); luego pasó a la importante cátedra de física de la Universidad de Praga, donde enseñó de 1867 a 1895. Allí publicó las primeras obras, que, junto a Avenarius, pero con mayor importancia dentro de la cultura científica contemporánea, le valieron la fama de creador de una nueva tendencia filosófica, el "empirocriticismo".

Postulados de la escuela positivista.

1.    La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico.
2.     El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
3.    Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela.
4.    Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad.
5.    El hecho de que, si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho.
6.    El concepto de Pena se sustituye por el de sanción.
7.    La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal.
8.     Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada.
Los principios del positivismo

Según el pensamiento positivista, el conocimiento sólo puede obtenerse a través de los datos positivos. Es decir, aquellos que provienen de la observación de los fenómenos naturales y sociales.

Para orientar dichas observaciones, los positivistas plantearon estos cinco principios:

    La lógica de la investigación debe ser igual para todas las ciencias. No importa si se ocupan de estudiar la naturaleza o el comportamiento humano.
    El objetivo de la ciencia es observar para poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales.
    La investigación debe ser observable a través de los sentidos humanos y sólo debe valerse de la lógica para interpretar los hechos observados.
    La ciencia no es lo mismo que el “sentido común” y los científicos deben evitar cualquier interpretación sobre los datos que han recolectado.
    La ciencia debe producir conocimiento y debe ser lo más objetiva y libre de valores posible. Por lo tanto, no deben interferir en ella la política, la moral o los valores culturales.
Evolución histórica del positivismo
9.     La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.
10.  El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a título de defensa social.
11.  Más importante que las penas son los substitutivos penales.
12. Se acepta "tipos" criminales.
13. La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos.
14.  El método es inductivo - experimental.

El legado del positivismo

El positivismo, en la forma que fue concebido por Comte y Mach, ha vivido cambios y ha recibido críticas desde su aparición. Aun así, es necesario reconocer que este movimiento hizo grandes contribuciones a la historia de la humanidad.
Su principal aporte consiste en el desarrollo de la ciencia, gracias a que marcó el límite entre los hechos reales y la simple suposición.
Hoy en día este límite parece bastante obvio, sin embargo, en la época de Comte la religión tenía una gran autoridad para determinar lo que podía considerarse como “verdadero”.

Bibliografía

Núñez, G. A. (2012). Apuntes acerca de dos escuelas criminológicas: Clásica y Positivista. MÉXICO: textos de apoyo.

https://www.studocu.com/es/document/universitat-de-girona/teorias-criminologicas/apuntes/escuela-positivista/2396121/view







Natalia Cascante Hernández





1 comentario:

  1. Gracias por compartir! Quería preguntarte si el enunciado "Hay que tener claro que por un lado tenemos a las personas honestas y por otro a los delincuentes" es lo que vos considerás que pasa o si es un replanteamiento de la idea de la escuela positiva? Podemos clasificar a las personas de una manera que puede parecer simplista?

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