sábado, 23 de febrero de 2019

ESCUELA MORAL O CARTOGRÁFICA (SIGLO XIX)

ESCUELA MORAL O CARTOGRÁFICA (SIGLO XIX)


El presente trabajo se basa principalmente sobre la investigación realizada a la escuela moral o cartográfica surge en los inicios del siglo XIX, también se le conoce como Escuela de Estadística Cartográfica o moral era aquella defensora del método estadístico, y fue la escuela precursora del positivismo. Para esta escuela el delito es un fenómeno social y claramente colectivo, el cual va regirse por aquellas leyes que son naturales.
Moral: Conjunto de reglas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.
Cartografía: arte y técnica que tiene como objeto el levantamiento la redacción y publicación de mapas.
Estadística: disciplina científica que aplica teorías y técnicas para la recolección, análisis e interpretación de información cuantitativa.
Es un instrumento de trabajo para la estadística moral, son los métodos cuantitativos y estadísticos estos métodos son importantes al poner el relieve las coordenadas del acontecer criminal, las leyes de un suceso regular y constante.
Con estos términos se concibe el crimen como fenómeno de masas, con hecho social y aplican al análisis del mismo método cuantitativo estadístico. No se habla del delito, sino más bien de la criminalidad, el interés es sobre el delincuente en general la prioridad es la forma de aparición del delito, la frecuencia, distribución, reparto, volumen, evolución y dinámica.

Representantes de la escuela cartográfica o de estadística moral


Los representantes más destacados de esta escuela son los siguientes:
Adolphe Quetelet (nace Gante el 22 de febrero de 1796 – Bruselas 19 de febrero de 1874) fue astrónomo, naturalista belga, matemático, sociólogo y estadista. Es considerado el fundador de la escuela cartográfica.
En primer lugar, Quetelet, el cual mantenía que el crimen y la actuación humana eran hechos que se regulaban por las leyes físicas. Fue el creador de las famosas leyes térmicas y empezó a realizar una serie de análisis de la conducta delictiva en función de factores como la edad y el sexo.
Obras
Lambert Adolphe Jacques Quetelet, aplicando la estadística a los fenómenos sociales en Sur l'homme et le developpement de ses facultés, essai d'une physique sociale, (1835) originó la Antropometría y se ocupó de obtener datos acerca del número de suicidios, delitos, etc.
En Research on the Propensity of Crime at Different Ages. (1831) y en A Treatise on Man and the Development of his Faculties. (1842) establece:
Que en determinado tiempo y lugar existen diferentes crímenes.
 Sus Leyes Térmicas.
Leyes Térmicas y la “Campana De Quetelet”
Las Leyes Térmicas son la interdependencia entre los factores térmicos y climáticos y las diversas clases de criminalidad
Son válidas solo para el hemisferio Norte
En verano hay más delitos contra la persona. Ya que la gente en esta estación suele salir con más frecuencia, existe un relacionamiento con sus congéneres. En los países nórdicos el día dura casi 23 horas, las playas y las piscinas están casi siempre llenas.
En invierno hay más delitos contra la propiedad. Esto se debe a que las noches son más largas, además existe gran excitación por Navidad, por las compras, etc.
 En primavera hay más delitos de tipo sexual. Esta sería la época de apareamiento, quizá el influjo del tiempo eleve las pasiones.
Estas leyes se traducen en la llamada Campana de Quetelet.:
Método
Su Método es el estadístico.
Critica
Fue criticado por su método:
Ya que los datos estadísticos son solo presupuestos del crimen, no siempre reflejan la realidad.
Quetelet no estudio las causas mismas del delito. Aunque también llegó a verdades fundamentales como ser:
Las mujeres cometen menos delitos que los hombres.
Las mujeres tienen menos tendencias a realizar delitos violentos, si lo hacen, lo realizan entre los 16 y los 27 a los de edad, quizá por inmadurez.
Por cada 6 hombres delincuentes, sólo hay una mujer.
Según Quetelet desde el punto de vista social y político era un reformador. Creía en la posibilidad de reducir el crimen mejorando las condiciones de vida de la humanidad. Parte de un planteamiento sociológico entendiendo el delito como un fenómeno colectivo, como un hecho social interesándole el delito como dato estadístico.

André Michael Guerry (1802 a 1866)  y muere el 09 de abril de 1866 era un abogado francés y estadístico aficionado. Juntos con Adolphe Quetelet se puede considerar como el fundador de la estadística moral que llevó al desarrollo de criminología, sociología y, por último, ciencias sociales modernas.
En segundo lugar, Guerry que fue el creador de los primeros mapas de la criminalidad en Europa. Para este autor existía una clara necesidad de que la criminalidad fuera estudiada desde un punto de vista histórico, es decir, teniendo en cuenta el momento histórico de cada individuo.
El primer trabajo de Guerry en lo que vendría para llamarse la estadística moral era una hoja grande, de una página que contiene tres mapas sombreados de Francia, preparada juntos con el geógrafo veneciano, Adriano Balbi en 1829. Éstos mostraron los departamentos de Francia, sombreada según delitos contra personas, delitos contra propiedad e instrucción escolar. Tales mapas estadísticos, ahora llamados mapas de choropleth acababan de ser inventados sólo en 1826 por Baron Charles Dupin.

 Alexander Von Ottingen (1827 a 1905)
En tercer lugar V. Ottingen que estudió la criminalidad conectándola con la sociedad, con los cambios que en la misma se producían por la guerra, las crisis económicas, etc.
En sus publicaciones reitero la tesis de que la existencia comprobada de unas leyes inmanentes (estadística) en modo alguno significa una concepción fatalista de los grupos humanos. También estudio el movimiento de la criminalidad y la conexión que tenia con la guerra, de ciertos productos la época del año, el clima, la profesión, confesión religiosa, edad, sexo e instrucción del individuo. En resumen, en tiempos de crisis aumenta el robo y los delitos cometidos por mujeres y niños en tiempos de prosperidad se incrementa la criminalidad violenta y agresiva.  

 W. Rawson

En cuarto lugar W. Rawson pensó que sin duda el empleo y la concentración de personas eran factores claves para el estudio de la criminalidad.
A grandes rasgos, la escuela cartográfica tuvo como objetivo primordial el establecimiento de las variaciones en el espacio y en el tiempo de la delincuencia, identificando las variaciones regionales e interurbanas del crimen.
Una de las mayores obsesiones de la escuela cartográfica de criminología fue dar a conocer las abismales diferencias existentes entre el medio rural y el medio urbano; ya entonces la delincuencia se consideraba un fenómeno de transcendencia urbana.

Postulados de la Escuela Cartográfica o moral establecidos por Quetelet


a.    El crimen es un fenómeno social, de masas, no un acontecimiento individual.
b.    El crimen es una magnitud asombrosamente regular y constante.
c.    Normalidad del delito. Estadísticamente hablando, el crimen es un fenómeno normal, siendo esto inevitable, necesario y constante.
d.    El único método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social de masas es el estadístico.  
e.    La estadística moral no busca descubrir lo que debería ser sino lo que es.
f.     La constancia en las cifras de criminalidad y de sus motivos no excluye la libertad de los individuos que componen la masa, hablamos de libre albedrio.  
g.    No hay coincidencia absolutas y directas entre ignorancia y delito, debe distinguirse instrucción de educación.
h.    Las estadísticas se refieren a una dada categoría de individuos tomadas como masa y no a los sujetos componentes de la categoría, considerados singularmente, por lo tanto, es imposible predecir cuál será el comportamiento futuro de un individuo en particular, en determinadas circunstancias.

La causa del delito es la pobreza esta incluye la miseria total, el desempleo la ignorancia y la densidad de la población.
    En la actualidad la Escuela Cartográfica o Estadística Moral es de mucha utilidad con lo que respecta a la criminalidad, ya que nos pone en relieve, y así teniendo un método mas eficaz para establecerlo y analizarlo, el acontecer criminal y los causantes de la criminalidad. Su fin es recopilar, procesar y analizar la información general o concreta, sobre el crimen, con el finde apoyar la actividad policial o judicial contra el crimen.
Se presentan de acuerdo al periódico la Nación sobre el comportamiento de los homicidios múltiples en el año 2017. Haciendo énfasis de la estadística para reflejar el estudio.
Por tanto, hoy en día es de mucha utilidad la estadística para analizar la forma de operar para llevar a cabo los crímenes y las razones de porque se realizan   

Bibliografía

Sanz, F. H. (1970). La escuela cartográfica de criminología británica: antecedente de la Geografía del crimen. Reino Unido.

https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.html
https://www.monografias.com/trabajos62/tendencias-criminologicas/tendencias-criminologicas3.shtml
http://www.oocities.org/cjr212criminologia/escuelacartografica.htm


Natalia Cascante Hernández.


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