ESCUELA MORAL O CARTOGRÁFICA (SIGLO XIX)
El presente trabajo se basa
principalmente sobre la investigación realizada a la escuela moral o cartográfica
surge en los inicios del siglo XIX, también se le conoce como Escuela de Estadística
Cartográfica o moral era aquella defensora del método estadístico, y fue la
escuela precursora del positivismo. Para esta escuela el delito es un fenómeno
social y claramente colectivo, el cual va regirse por aquellas leyes que son
naturales.
Moral: Conjunto de reglas que
se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en
una comunidad.
Cartografía: arte y técnica
que tiene como objeto el levantamiento la redacción y publicación de mapas.
Estadística: disciplina científica
que aplica teorías y técnicas para la recolección, análisis e interpretación de
información cuantitativa.
Es un instrumento de trabajo
para la estadística moral, son los métodos cuantitativos y estadísticos estos métodos
son importantes al poner el relieve las coordenadas del acontecer criminal, las
leyes de un suceso regular y constante.
Con estos términos se concibe
el crimen como fenómeno de masas, con hecho social y aplican al análisis del
mismo método cuantitativo estadístico. No se habla del delito, sino más bien de
la criminalidad, el interés es sobre el delincuente en general la prioridad es
la forma de aparición del delito, la frecuencia, distribución, reparto, volumen,
evolución y dinámica.
Representantes de la escuela cartográfica o de estadística moral
Los representantes más destacados
de esta escuela son los siguientes:
Adolphe Quetelet (nace Gante el
22 de febrero de 1796 – Bruselas 19 de febrero de 1874) fue astrónomo, naturalista
belga, matemático, sociólogo y estadista. Es considerado el fundador de la
escuela cartográfica.
En primer lugar, Quetelet, el cual
mantenía que el crimen y la actuación humana eran hechos que se regulaban por
las leyes físicas. Fue el creador de las famosas leyes térmicas y empezó a
realizar una serie de análisis de la conducta delictiva en función de factores
como la edad y el sexo.
Obras
Lambert Adolphe Jacques
Quetelet, aplicando la estadística a los fenómenos sociales en Sur l'homme et
le developpement de ses facultés, essai d'une physique sociale, (1835) originó
la Antropometría y se ocupó de obtener datos acerca del número de suicidios,
delitos, etc.
En
Research on the Propensity of Crime at Different Ages. (1831) y en A Treatise
on Man and the Development of his Faculties. (1842) establece:
Que en determinado tiempo y
lugar existen diferentes crímenes.
Sus Leyes Térmicas.
Leyes Térmicas y la “Campana
De Quetelet”
Las Leyes Térmicas son la
interdependencia entre los factores térmicos y climáticos y las diversas clases
de criminalidad
Son válidas solo para el
hemisferio Norte
En verano hay más delitos
contra la persona. Ya que la gente en esta estación suele salir con más
frecuencia, existe un relacionamiento con sus congéneres. En los países
nórdicos el día dura casi 23 horas, las playas y las piscinas están casi siempre
llenas.
En invierno hay más delitos
contra la propiedad. Esto se debe a que las noches son más largas, además
existe gran excitación por Navidad, por las compras, etc.
En primavera hay más delitos de tipo sexual.
Esta sería la época de apareamiento, quizá el influjo del tiempo eleve las
pasiones.
Estas leyes se traducen en la llamada
Campana de Quetelet.:
Método
Su Método es el estadístico.
Critica
Fue criticado por su método:
Ya que los datos estadísticos
son solo presupuestos del crimen, no siempre reflejan la realidad.
Quetelet no estudio las causas
mismas del delito. Aunque también llegó a verdades fundamentales como ser:
Las mujeres cometen menos
delitos que los hombres.
Las mujeres tienen menos
tendencias a realizar delitos violentos, si lo hacen, lo realizan entre los 16
y los 27 a los de edad, quizá por inmadurez.
Por cada 6 hombres
delincuentes, sólo hay una mujer.
Según Quetelet desde el punto
de vista social y político era un reformador. Creía en la posibilidad de
reducir el crimen mejorando las condiciones de vida de la humanidad. Parte de un
planteamiento sociológico entendiendo el delito como un fenómeno colectivo,
como un hecho social interesándole el delito como dato estadístico.
André Michael Guerry (1802 a
1866) y muere el 09 de abril de 1866 era un abogado francés y estadístico
aficionado. Juntos con Adolphe Quetelet se puede considerar como el fundador de
la estadística moral que llevó al desarrollo de criminología, sociología y, por
último, ciencias sociales modernas.
En
segundo lugar, Guerry que fue el creador de los primeros mapas de la
criminalidad en Europa. Para este autor existía una clara necesidad de que la
criminalidad fuera estudiada desde un punto de vista histórico, es decir,
teniendo en cuenta el momento histórico de cada individuo.
El primer trabajo de Guerry en
lo que vendría para llamarse la estadística moral era una hoja grande, de una
página que contiene tres mapas sombreados de Francia, preparada juntos con el
geógrafo veneciano, Adriano Balbi en 1829. Éstos mostraron los departamentos de
Francia, sombreada según delitos contra personas, delitos contra propiedad e
instrucción escolar. Tales mapas estadísticos, ahora llamados mapas de
choropleth acababan de ser inventados sólo en 1826 por Baron Charles Dupin.
Alexander Von Ottingen (1827 a 1905)
En
tercer lugar V. Ottingen que estudió la criminalidad conectándola con la
sociedad, con los cambios que en la misma se producían por la guerra, las
crisis económicas, etc.
En sus publicaciones reitero
la tesis de que la existencia comprobada de unas leyes inmanentes (estadística)
en modo alguno significa una concepción fatalista de los grupos humanos. También
estudio el movimiento de la criminalidad y la conexión que tenia con la guerra,
de ciertos productos la época del año, el clima, la profesión, confesión religiosa,
edad, sexo e instrucción del individuo. En resumen, en tiempos de crisis
aumenta el robo y los delitos cometidos por mujeres y niños en tiempos de prosperidad
se incrementa la criminalidad violenta y agresiva.
W. Rawson
En cuarto lugar W. Rawson
pensó que sin duda el empleo y la concentración de personas eran factores
claves para el estudio de la criminalidad.
A grandes rasgos, la escuela cartográfica
tuvo como objetivo primordial el establecimiento de las variaciones en el
espacio y en el tiempo de la delincuencia, identificando las variaciones regionales
e interurbanas del crimen.
Una de las mayores obsesiones
de la escuela cartográfica de criminología fue dar a conocer las abismales diferencias
existentes entre el medio rural y el medio urbano; ya entonces la delincuencia
se consideraba un fenómeno de transcendencia urbana.
Postulados de la Escuela Cartográfica o moral establecidos por Quetelet
a. El
crimen es un fenómeno social, de masas, no un acontecimiento individual.
b. El
crimen es una magnitud asombrosamente regular y constante.
c. Normalidad
del delito. Estadísticamente hablando, el crimen es un fenómeno normal, siendo
esto inevitable, necesario y constante.
d. El único
método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social de masas
es el estadístico.
e. La estadística
moral no busca descubrir lo que debería ser sino lo que es.
f. La constancia
en las cifras de criminalidad y de sus motivos no excluye la libertad de los
individuos que componen la masa, hablamos de libre albedrio.
g. No hay
coincidencia absolutas y directas entre ignorancia y delito, debe distinguirse instrucción
de educación.
h. Las estadísticas
se refieren a una dada categoría de individuos tomadas como masa y no a los
sujetos componentes de la categoría, considerados singularmente, por lo tanto,
es imposible predecir cuál será el comportamiento futuro de un individuo en
particular, en determinadas circunstancias.
La causa del delito es la pobreza esta incluye la miseria total,
el desempleo la ignorancia y la densidad de la población.
En la actualidad
la Escuela Cartográfica o Estadística Moral es de mucha utilidad con lo que
respecta a la criminalidad, ya que nos pone en relieve, y así teniendo un método
mas eficaz para establecerlo y analizarlo, el acontecer criminal y los causantes
de la criminalidad. Su fin es recopilar, procesar y analizar la información
general o concreta, sobre el crimen, con el finde apoyar la actividad policial
o judicial contra el crimen.
Se presentan de acuerdo al periódico
la Nación sobre el comportamiento de los homicidios múltiples en el año 2017.
Haciendo énfasis de la estadística para reflejar el estudio.
Por tanto, hoy en día es de
mucha utilidad la estadística para analizar la forma de operar para llevar a
cabo los crímenes y las razones de porque se realizan
Bibliografía
Sanz, F. H. (1970). La escuela cartográfica de
criminología británica: antecedente de la Geografía del crimen. Reino
Unido.
https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.html
https://www.monografias.com/trabajos62/tendencias-criminologicas/tendencias-criminologicas3.shtml
http://www.oocities.org/cjr212criminologia/escuelacartografica.htm
Natalia Cascante Hernández.
Excelente blog, la información que explica esta muy completa y bien fundamentada.
ResponderBorrarArlette Rosales Díaz.
Gracias Arlette por su comentario.
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